Cachiporra

Compañía Cachiporra desarrolla un trabajo escénico principalmente basado en la utilización del estilo de teatro gestual Clown junto a técnicas como: teatro objeto, mimo narrador y comedia. La música es un elemento indispensable en cada montaje ya que en sus creaciones el gesto y la música conforman un lenguaje particular que permite improvisar y deleitar a sus espectadores.

Nuestra misión principal es lograr arrancar una carcajada al niño dormido en cada espectador junto con entregar un mensaje humanista que lleve a la reflexión.

Debido a su innovador estilo teatral, y a la universalidad del lenguaje gestual, la Compañía Cachiporra ha logrado un gran reconocimiento y apoyo por parte de su público, el que se manifiesta en la masiva y diversa concurrencia a cada una de sus nuevas representaciones.

Reconocimientos:

2010: Desarrolla el proyecto: “Producción de Clown and the City” financiado por Fondos de la Cultura.

2008 y 2009: Participa de los programas del Consejo Nacional de las Artes “Creando Chile en mi Barrio” y “Chile más Cultura”.

2006: Participa del Festival Internacional de Clown, Clownstro 2006, Santiago, Chile. Además es invitada a participar del Festival Internacional de Teatro de Córdoba, Argentina.

2005: El proyecto “De la historia al montaje: La luna es mía” es financiado por el fondo nacional de las artes FONDART 2005, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

2004: El proyecto “Adaptación y Montaje de la Novela Lanchas en la Bahía” es financiado por el fondo nacional de las artes FONDART 2004, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

2004: Recibe el reconocimiento al “mejor montaje regional 2004” por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso, por su montaje “Nosferatu”.

2004: “Nosferatu” es elegida para participar en los Carnavales Culturales de Valparaíso.

2004: Participación en dos Festivales Internacionales en Austria (Pflasterspektakel y Strassekunstfestival). El montaje “Nosferatu” representa a Chile en las ciudades de Linz y Villach.

2003: La Compañía Cachiporra es elegida para participar del Festival Internacional de Clown, Clownstro 2003, Santiago, Chile.

Montajes actuales:

“La Cita Perfecta” fue gestada con el deseo de mostrar parte de la identidad femenina, desde la óptica del humor e ironía. Hoy las mujeres, para insertarse en la sociedad, deben acercarse lo más posible a un prototipo establecido de feminidad, el que se enmarca principalmente en aspectos físicos y estéticos, que están definidos por la industria de la moda, la publicidad y el concepto de belleza.

En el montaje, Añañuca despierta una mañana y recibe con sorpresa la llegada de un hermoso ramo de flores a su puerta. Junto con el regalo, encuentra una tarjeta y una invitación a cenar esa misma noche, con Jacinto. Es entonces cuando la romántica sorpresa se rompe de forma abrupta, ante la exclamación: ¡¡¡pero ¿Cómo me arreglo? ¿Cómo me visto? ¿Cómo me peino?!!! Ese momento de sobresalto y neurosis es el punto de partida para este montaje unipersonal de teatro clown.

Una vez que pasa el minuto de desesperación, Añañuca está empecinada en verse extraordinariamente bella para su cita y seguirá todos los consejos e instrucciones propuestos en el artículo “5 tips para atrapar a su galán” de su revista favorita “Clownsmopolitan” fracasando en cada intento por alcanzar el ideal sugerido en la publicación y sin conseguir nunca, ser la chica de la foto, hermosa y perfecta.

Historias teatralizadas con música en vivo. Utilizando recursos del teatro gestual como: mimo, teatro de objeto y clown, narramos historias con música y ambientaciones sonoras, captando la atención de grandes y chicos. Ofrecemos historias medievales, leyendas Chinas y cuentos propios.

Montajes Históricos:

“Nosferatu”, una particular visión del clásico de terror. Espectáculo de teatro-clown inspirado en la clásica novela “Drácula” del escritor Bram Stoker. Su narración utiliza un lenguaje absolutamente gestual y su estética “blanco y negro” nos transporta a la magia del cine mudo. Su banda sonora es interpretada en una Viola cuyo particular registro va creando atmósferas, melodías y sonidos que nos recuerda el mundo de los dibujos animados.

Ingredientes como el amor, la soledad, el hambre de sangre, el ajo, la amada y su cuello, la inocencia, el castillo, la fobia al sol, el murciélago y los colmillos dan vida a esta particular visión del clásico de terror.

“La Luna es Mía” En 1953, el abogado Jenaro Gajardo Vera quiso ingresar al Club Social de Talca y entre las exigencias estaba la de contar con una propiedad. A Gajardo no se le ocurrió nada mejor que registrar la luna a su nombre, cancelando unos $42.000 pesos de la época. Cuenta la leyenda que el ex presidente estadounidense Richard Nixon le solicitó permiso para el alunizaje del Apolo 11 en 1969.

En este mágico montaje se relata esta conocida historia de un compatriota desde una mirada lúdica en donde la poesía, la fantasía y el humor brotan en cada escena. Temas como el abuso de poder, el hambre, la discriminación son opacados por la fuerza de los sueños y las utopías. El humor del clown nos invita a reflexionar desde una visión positiva y a la vez crítica sin dejar de lado la inocencia perdida y la capacidad de soñar de cada espectador.

“Lanchas” está basada en la novela Lanchas en la Bahía del escritor Chileno y premio Nacional de Literatura Manuel Rojas. La novela está ambientada en el Valparaíso de principios del siglo XX, en pleno auge del puerto más importante de América. La historia trata acerca de la vida de un joven que llega a trabajar al Puerto de Valparaíso (una temprana autobiografía del autor y su juventud). Es en este ambiente donde el personaje principal comienza a vivir el paso de la juventud a la madurez, en medio de duros y diversos oficios del puerto. Su vida se va forjando, van surgiendo sus grandes amigos y compañeros de trabajo, vive el amor y sufre el desamor, la cárcel, y diversas y duras experiencias que irán dando vida al desarrollo de esta historia, narrada con una atractiva y simple puesta en escena con elementos teatrales tales como el teatro gestual, la comedia, y el uso de una escenografía interactiva, movible y transformable. El montaje, cuenta además con música en vivo.